En la campiña de Paterna del Campo, se obtiene desde siglo XIII un Aceite de Oliva Virgen Extra único en el mundo gracias a su variedad; la Verdial de Huevar, cultivada en Huelva, que le otorga un sabor y un cuerpo solo producido por nuestros olivares tradicionales centenarios y el microclima de la zona, a caballo entre la campiña y la sierra de Huelva. Debido a su forma de elaboración, primera extracción mecánica a baja temperatura en el mismo día de recolección de la aceituna en el punto exacto de madurez, para conservar todas las propiedades biológicas del aceite.
Se caracteriza por aromas a aceituna verde y frutos secos, su sabor destaca por su pizca de amargor, muy afrutado y color verdoso. El secreto del éxito de nuestra amplia y variada Gastronomía y repostería (roscos de vino y huevo, tortas de pan y manteca, torrijas, pestiños, piñonates, petacas y ejuelas) es el estar elaborado con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra. Soporta 180º, siendo el aceite vegetal ideal para fritos ya que quedan mas crujientes y absorben menos aceite que con otros.
Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra es el más apropiado para las necesidades culinarias actuales, ya que es el que mas se asemeja a las grasas de la leche humana y a la trioleína contenida en los tejidos humanos.
Nuestras Instalaciones
La SCA OLIVARERA SAN BARTOLOME posee en la actualidad una línea de recepción de aceituna de mesa, y dos líneas de recepción de aceituna de molino.
Para la Aceituna de mesa cuenta con un total de 70 contenedores con los cuales se consigue una mayor clasificación de la aceituna en origen por las diferentes calidades y un mayor cuidado en el transporte de la misma, manteniéndose así la misma calidad que posee en el campo. Además, poseemos un sistema de cintas móviles para la carga de la misma en camiones si es necesario, junto con dos carretillas elevadoras y una báscula puente de 60.000 kg. También disponemos de una pequeña báscula de 1.500 Kg para aquellas partidas más inferiores.
Para la Aceituna de molino, disponemos de una línea completa desde su recepción, pasando por su elaboración y posterior almacenamiento y embotellado.
El proceso de nuestra almazara comienza con la recepción de la aceituna de molino, pasando primero por las 3 tolvas de recepción, a continuación se pasa por la limpiadora de aceituna, donde se extraen los tallos sueltos y las hojas que han caído junto al fruto.
Posteriormente, la aceituna pasa por la lavadora, donde le extremos los restos de tierra y piedras que pudiera traer el fruto, este paso solo se utiliza en caso necesario. Por último pasa por la báscula, con un moderno sistema de pesaje continuo donde nos indica la cantidad de aceituna limpia que ya ha pasado por todo el proceso. Una vez pesada, la aceituna se almacena en seis tolvas de almacenamiento con una capacidad de 60.000 Kg cada una, donde separamos por variedad y tipo de calidad de la aceituna.
Una vez pesada, y limpia, la aceituna se moltura con un martillo de 50 cv, pasando a nuestro sistema de producción compuesto por una batidora, un decanter horizotal, un decanter vertical, todo ello movido por un sistema de bombas de presión de aceite.
Una vez molturado, por un lado, obtenemos aceite de oliva y por otro alpeorujo, al cual le extractamos el hueso de aceituna con nuestra deshuesadora. Y los diferentes subproductos pasan a sus respectivas tolvas de almacenamiento.
Una vez elaborado el aceite de oliva, pasamos a almacenarlo en dos bodegas, una con 10 bidones de acero inoxidable con una capacidad de 43.700 litros cada uno, y una segunda bodega con 8 bidones de acero inoxidable con una capacidad de 52.000 kg cada uno de ellos, ambas bodegas están comunicadas por un sistema de tubería de acero inoxidable y llaves que dan o corta el flujo en el sentido que deseemos.
Las bodegas están aisladas térmicamente, y nos proporcionan una temperatura en su interior de 18º de forma continua, cosa bastante necesaria para poder conservar nuestro aceite con las mayores propiedades desde el primer día que se moltura hasta el último día que se envasa.
Una vez elaborado el aceite y dejado decantar en la bodega podemos pasar a envasarlo, para ello poseemos un filtro de tierra Zenitram el cual utilizamos a principio de campaña con el fin de asegurarnos que no pasan a la botella resto de alpechín. Posteriormente, pasa el aceite a unos bidones de acero inoxidable intermedios de 1.500 litros de capacidad cada uno y finalmente se envasa con nuestra máquina semiautomática Autelec con una capacidad de 2000 litros/hora.
Proceso de Elaboración de Nuestro AOVE
El proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra consta de varias etapas. A continuación, os exponemos los pasos principales:
Recolección de las aceitunas: El proceso comienza con la recolección de las aceitunas en su punto óptimo de madurez. Es importante que las aceitunas se recojan sin daños y se transporten rápidamente a la almazara para evitar la fermentación y el deterioro de la calidad.
Limpieza y selección: Una vez en la almazara, las aceitunas se someten a un proceso de limpieza para eliminar impurezas, ramas y hojas. Luego se realiza una selección para descartar aquellas aceitunas dañadas o en mal estado.
Molienda: Las aceitunas limpias y seleccionadas se muelen para obtener una pasta homogénea. Antiguamente, se utilizaban piedras de molino, pero en la actualidad se emplean modernas máquinas que realizan esta tarea. El objetivo es romper las células de las aceitunas y liberar el aceite.
Batido: La pasta obtenida se somete a un proceso de batido, que puede ser realizado en malaxadoras tradicionales o de forma continua en centrifugadoras modernas. Durante este proceso, se agita la pasta para facilitar la separación del aceite de los componentes sólidos y líquidos.
Extracción: Tras el batido, se procede a la extracción del aceite de oliva virgen extra. En la actualidad, se utilizan principalmente dos métodos: el sistema de prensado en frío y el sistema de centrifugación. Ambos métodos permiten obtener un aceite de oliva virgen extra de alta calidad.
Decantación y filtración: Una vez extraído el aceite, se deja reposar para que se produzca la decantación natural de los sedimentos. Posteriormente, se realiza una filtración para eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado.
Almacenamiento y envasado: Finalmente, el aceite de oliva virgen extra se almacena en recipientes adecuados, como acero inoxidable o vidrio oscuro, para preservar su calidad. Luego se envasa en botellas o latas, listo para su comercialización y consumo.
Es importante destacar que el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra se rige por normas de calidad y estándares específicos que varían según el país de producción. Estos pasos garantizan un aceite de oliva de alta calidad, con sus características sensoriales y beneficios para la salud.